El Observador- Costa Rica |
Un estudio hecho en Latinoamérica concluye que el principal desafío para la innovación en la banca digital es la “cultura interna” de las mismas entidades financieras.
Así respondió un 25% de la población encuestada para el Tercer Estudio Latinoamericano de Banca Digital, realizado por la compañía dedicada a la banca digital Infocorp.
El siguiente desafío mencionado por quienes respondieron fue la infraestructura tecnológica (21%), los tiempos de desarrollo (17%), el presupuesto (16%) y encontrar un partner o un proveedor tecnológico adecuado (11%).
Para la realización de este estudio se entrevistaron 140 ejecutivos con alto poder de decisión de 75 bancos, en 20 países. La mayoría de esas entidades entrevistadas operan en Centroamérica (43%).
Entre quienes respondieron las preguntas se encuentran gerentes, directores, jefes de área, ejecutivos de cuentas, entre otros.
OBSERVE MÁS: “Estamos logrando lo que queríamos: reemplazar el efectivo”, celebra el Banco Central
Las prioridades
En medio del proceso de innovación de dichas instituciones el estudio encontró que la prioridad en este momento es la actualización de los canales digitales que ya existen, como por ejemplo la atención vía página web o aplicación.
Esta opción apareció en el 43% de las respuestas.
Mientras tanto, en el 34% de los casos se hizo referencia a nuevos canales de atención directa: chatbots, videollamadas, etcétera.
Un 19% se refirió a plataformas basadas en Open Apis (Open Bank) y un 18% que está implementado una estrategia tipo Cloud.
Un 17%, entre las menos mencionadas, apareció la ampliación de los servicios en ciberseguridad.
Estos porcentajes pueden sumar más de 100% ya que las personas encuestadas podían escoger más de una opción.
Crecimiento digital
El estudio también encontró la razón por la que las entidades bancarias están interesadas en invertir en esta innovación.
Según un 46% de las personas encuestadas en el último año se duplicó o más la cantidad de clientes nuevos digitales por mes, mientras que un 10% respondió que se triplicó.
Un 39% respondió que se mantuvo igual, mientras que solo un 5% considera que disminuyó.
La investigación demostró que mientras que para el año 2021 los principales objetivos de la banca digital para este sector eran transformarse en un banco digital y reducir costos operativos, para el 2022 la meta era lograr una experiencia moderna e intuitiva en el usuario y generar más ventas digitales.
“Ahora parece ser que hay un nuevo foco puesto en la experiencia y las ventas”, señala el informe dado a conocer este martes 6 de diciembre.
Por Josué Alvarado- Nota original:El Observador Costa Rica